El puente del arroyo cumple 100 años

Hoy, 8 de noviembre de 2023 celebramos el centenario del puente sobre el arroyo Saucedoso, o lo que comunmente se denomina en Cardiel, el «puente del arroyo«.

Cien años de una infraestructura que fue clave en el movimiento de personas y mercancías, ya que formaba parte de la ruta descrita en el “Itinerario Descriptivo Militar de España” publicado en 1866 como itinerario número 134 “de Escalona a Talavera de la Reina”, que pasaba por Nombela, Cardiel y Talavera.

Hasta 1922, año en el que se empezaron las obras del nuevo puente, el arroyo Saucedoso sólo se podía atravesar «de un punto a otro del pontón por medio de unas maderas colocadas de cualquier modo, sin sujeción ni reglas de construcción alguna con exposición de caerse la gente a su tránsito por el mismo. Por otra parte, la superficie de los vanos con relación al paso del agua es insuficiente, para en tiempos de exceder el agua esta pasa por encima del pontón«, o lo que es lo mismo, el viejo puente estaba en una situación extremadamente ruinosa.

Para la construcción del nuevo puente, se contó con el ingeniero y director de obras Luis Barber y el constructor Félix Forero y entre sus características están sus «tres claros u ojos de arcos rebajados y bóveda interior de ladrillo. Todo el resto, sillería y entrepaños de granito, en mampostería carcada; la sillería en aristones almohadillados, así como las dovelas e impostas«.

Plano proyecto de 1885-1886 (ADPT).

Por supuesto, los cardielejos y su alcalde Crescencio Barroso, con el diputado provincial y vecino de Cardiel, D. Santiago Delgado a la cabeza, estaban entusiasmados con su nuevo y flamante puente. Tal es así que se organizó, según el cronista del diario «El Castellano» una grandiosa y solemne recepción el día de la entrega, donde el personal de Obras Públcas de la provincia, afectos a las obras y algunos invitados, llegaron a Cardiel siento recibidos con cohetes y aplausos. Tras el acto de entrega en la plaza, todo el pueblo asistió al banquete organizado por el alcalde.

Hoy celebramos que 100 años después, el puente del arroyo sigue dando servicio a vecinos y transehuntes que lo atraviesan a diario, y queremos acordarnos de aquellos cardielejos que vieron cómo en su pequeño pueblo, gracias a la insistencia y el empeño de Santiago Delgado, se construyó un magestuoso puente, digno de localidades mucho más pobladas.

Ojalá, dentro de 100 años, las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de esta gran obra de ingeniería civil.


Fuentes: