Circular Nuño Gómez-Garciotúm-Cardiel

Características:

  • Distancia: 27,5 km
  • Elevación mínima: 395 m
  • Elevación máxima: 649 m
  • Ascenso total: 377 m
  • Descenso total: 371 m
  • Dificultades: Desniveles tanto a la salida como a la entrada de Cardiel. Fuerte pendiente en la salida de Nuño Gómez.

Ruta:

Tomando como punto de partida la plaza de la iglesia nos encaminamos hacia la Plaza del Rollo, la cual rodeamos por su derecha hasta abandonarla por el otro extremo, para desde allí recorre los 50 metros que nos separan de la Calle Río, que cogemos hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha el Ayuntamiento. A escasos 100 metros nos aparece por la derecha la calle Arroyo, que cogeremos hasta encontrarnos con el puente sobre el arroyo Saucedoso.

Puente sobre el arroyo Saucedoso

Atravesando el puente nos encontraremos ya con el Camino de Huertas Viejas e inmediatamente tendremos ante nosotros una ascensión corta pero intensa. Durante los siguientes 200 metros tendremos que superar una pendiente del 15%. La ventaja es que el suelo está hormigonado, asegurándonos un buen agarre, tanto si vamos andando como si utilizamos la bicicleta.

Cuesta del Quinto

Una vez en lo alto de la pendiente se acaba el hormigón y nos adentramos en pleno camino de zahorra en buen estado, serpenteando entre encinas y dejando a ambos lados fincas de ganado bovino. A unos 600 m llegamos a una bifurcación donde deberemos seguir de frente.

Durante el próximo kilómetro y medio, nuestro camino discurre entre fincas con ganado y olivares en un continuo subir y bajar. Una vez que divisamos a nuestra derecha las casas de la explotación ganadera, nuestro camino inicia una pendiente suave entre maizales hasta llegar al mismo cauce del arroyo del Bispo. En este punto hay que prestar atención, ya que dependiente de la época del año, el arroyo puede discurrir con agua.

Arroyo del Bispo

Una vez atravesado el arroyo, nos adentraremos en un camino que rodea una finca y que tras varios giros a la izquierda nos llevará paralelos al cauce del río Alberche durante unos 200 metros. Después, el camino gira levemente a la izquierda en dirección a la Sierra de San Vicente y el río se pierde por nuestra derecha.

Desde aquí hasta el pueblo de Nuño Gómez tenemos 6 kilómetros de cómoda pero continua subida entre dehesas de encinas.

Nos acercamos al pueblo dejando el campo de Golf y la piscina municipal a nuestra derecha hasta que llegamos a la interesección con la TO-9312. Una vez en este punto atravesamos la carretera y nos adentramos en el pueblo de Nuño Gómez hasta llegar a su plaza de Ayuntamiento, desde la cual cogeremos la calle Cuesta, que ya nos indica lo que nos espera.

Entrada a Nuño Gómez

Y lo que nos espera son 3 kilómetros de subida continua, con un desnivel medio del 6% y con unos primeros 500 metros al 12%. A mitad de ascensión nos encontramos con un estupendo mirador desde el que se divisan varios kilómetros de encinares. Muy recomendable su visita. Recorridos esos 3 kilómetros abandonaremos este camino para coger otro que sale por nuestra izquierda y que tras 1,5 kilómetros llegaremos a la Cañada Real de las Merinas, que cogeremos hacia nuestra izquierda durante los próximos 2,5 kilómetros, en un suave descenso, dejando a nuestra izquierda un hermoso bosque repleto de encinas y enebros.

Salida de Nuño Gómez por Calle Cuesta

Una vez recorridos esos 2,5 kilómetros encontraremos un camino que nos sale por la izquierda que, nos llevará directos a la localidad de Garciotúm. No si antes pasar por el Puente de los Pilones y enfrentarnos a una larga pendiente de bajada que nos obligará a hacer uso de los frenos con contundencia.

Una vez que hemos llegado al final de la pendiente enfilamos ya la recta que nos llevará al pueblo de Garciotúm, dejando su pista polideportiva y su frontón a nuestra derecha.

Salida de Garciotúm por Calle de el Corehuelo.

A continuación nos incorporamos a la TO-9312 por la que discurrimos unos 100 metros hasta encontrarnos con la Calle de el Corehuelo, que nos llevará a la salida del pueblo y conectará directamente con el Camino de Cardiel, que ya no dejaremos hasta nuestro destino, que como el propio camino indica, será Cardiel de los Montes.