El COVID-19 pone en cuarentena a Cardiel como el resto del país

El país entero queda en Estado de Alarma tras el Real Decreto 463/2020 que entra en vigor hoy mismo para paliar los efectos del coronavirus COVID-19.

Nuestro pueblo, como el resto de España, se verá afectado por la limitación de movimientos de ciudadanos que sólo podrán salir a la calle de uno en uno,  para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos.

Los puntos básicos de este decreto son:

Limitación a la libertad de circulación

Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
  • Realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Limitación de la actividad comercial, restauración y ocio
  • Cierre de locales y establecimientos comerciales que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.
  • Se suspenden los espectáculos públicos (cine, teatro…) y las actividades de ocio (deportes, museos…)
  • Se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares.
  • Las cafeterías y restaurantes estarán cerrados, pero podrán prestar servicios de entrega a domicilio.
Lugares de culto y ceremonias

Las ceremonias civiles, religiosas y los actos en lugares de culto, incluidos los fúnebres, se condicionan a que los lugares impidan las aglomeraciones y permitan la asistencia de personas manteniendo la distancia de un metro entre ellas.

Refuerzo del sistema sanitario

El personal y centros sanitarios militares reforzarán el sistema nacional de salud en todo el territorio. El Ministerio de Sanidad asegurará el funcionamiento de los centros de producción de suministros sanitarios, incluyendo la intervención transitoria de empresas, establecimientos sanitarios privados y centros de la industria farmacéutica.

Regulación del transporte y los suministros

Se pueden reducir las operaciones en una media del 50% en los servicios ferroviarios y en el transporte de viajeros por carretera. Las autoridades garantizan la circulación de mercancías en todo el territorio nacional. La oferta de reserva de billetes para viajeros se reduce a un tercio de las disponibles. Se asegura el suministro de electricidad, gas y carburantes y la protección de las infraestructuras críticas de los servicios.

Garantizado del suministro alimentario

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor. Cuando resulte necesario se escoltará el transporte de alimentos y se crearán corredores para permitir la circulación de personas, materias primas y productos elaborados. Para garantizar estos suministros se pueden movilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.