Lugares de interés

Plaza de El Rollo

el-rollo-2015
Aspecto de la plaza del Rollo después de la remodelación de 2014.

Mucha gente confunde el monumental rollo con un patíbulo, creyendo que en lo alto se ponían las cabezas de los ajusticiados por delito de sangre o pendían los ahorcados. Si bien este tipo de monumentos fue en los viejos tiempos de los siglos XII y XIII un patíbulo, la realidad del rollo de Cardiel es muy otra y este símbolo representaba la bandera que amparaba los derechos de las villas dependientes de un Señor, que las defendía de la rapiña de otros pueblos, las epidemias y también impartía justicia entre los vecinos. O sea que era una señal inequívoca de que ese pueblo tenía un dueño y señor, y él era el que mandaba sobre todos sus habitantes y ahí estaba el rollo para recordárselo a propios y extraños. Antiguamente enclavado en la parte más alta de un caserío del Señor de Dávila, se levanta hoy en la Plaza del Rollo de la villa, habiéndo sido remodelado últimamente su entorno, convirtiendo la plaza en un lugar sumamente agradable a la vista.


La iglesia de Santiago Apóstol

Según investigaciones realizadas por David Gutiérrez Pulido para el libro de “Historia de Cardiel” deJulio Sánchez Gil, existió una primera iglesia a mediados del s.XV, quizás no antes, y la construcción actual debe ser de hacia 1502, momento en que se consigue el título de villazgo, se levantaría el rollo y se terminaría la iglesia en piedra. De planta rectangular con 3 naves divididas en pilares con arcos de medio punto. La cabecera está formada por un ábside semicircular rematada con decoración de bolas de la época de los Reyes Católicos e interiormente cubierta con un artesonado del siglo XVI. En su interiorse conservan imágenes desde el siglo XVI al siglo XX, siendo las más antiguas las de Santa Brígida, la Virgen del Retamal o San Sebastián, así como pinturas alegóricas a Santiago, patrón de la villa, entre ellas destaca el “Bautismo de Cristo” de Juan Antonio Frías y Escalante (1633-1699). La iglesia de Cardiel está incluida en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.


La Fuentona

Este es uno de los escasísimos legados que la época de los mozárabes han dejado en la zona. Hasta hace prácticamente 10 años, los cardielejos se han surtido de agua potable en este sitio. Este vestigio, hoy transformado en pozo techado, se remonta al año 1010.


El Rincón

Río Alberche

Este punto del río Alberche ha sido durante muchos años el lugar de veraneo y baño en el que miles de habitantes de los pueblos cercanos a Cardiel han pasado sus meses estivales. Con una pradera equivalente a dos campos de fútbol en la que la hierba llega hasta el mismo contacto con el agua, este lugar ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los últimos años. La época de su mayor esplendor y afluencia de público coincidió con los años finales de la década de los 70 y principios de los 80, en los que había días, sobre todo fines de semana, que se podían llegar a contar hasta 24 autocares venidos de Madrid, Toledo y Talavera, además de cientos de coches. Por esa época estuvieron instalados en ese lugar hasta tres quioscos con merenderos en los que servían bebidas a los bañistas. Tras estos años de esplendor llegaron los campistas con sus tiendas de campaña y remolques, algunos de los cuales se instalaban a finales de junio y permanecían allí hasta septiembre, pero con todo, lo peor era el poco cuidado y responsabilidad que tenían la mayoría de esta gente con el entorno natural que invadían, quedando al final del verano como un auténtico estercolero. Por fín, hace pocos años se prohibió la entrada con coches a este lugar y aunque poco a poco, la pradera va recuperando la vida que a punto estuvimos entre todos de quitársela. Aun sin poder aparcar el coche al pie del río, El Rincón es un sitio digno de visitar y disfrutar de la Naturaleza que nos rodea.


El Vado de San Benito

Panorama_Vao
Zona de Vado de San Benito

Es uno de los mejores puntos de baño cercanos a Cardiel, al cual se llega por el camino que sube el Quinto. Para llegar a este sitio, lo que no debemos tener es prisa. A no ser que dispongamos de un todoterreno, el trayecto lo deberemos de hacer despacio, con calma, ya que no existe carretera alguna, todos son caminos vecinales de tierra, con lo que eso conlleva. Precisamente gracias a su difícil acceso, este lugar conserva la tranquilidad y el sosiego que la Naturaleza requiere, sin que la mano del hombre haya hecho mella afortunadamente en su equilibrio.

En este enlace podrás encontrar una pequeña muestra de imágenes del Vado de San Benito.


Lugares cercanos

El Piélago

El-pielago
El Piélago (Sierra de San Vicente)

Se encuentra a 16 kilómetros de Cardiel y para llegar a él deberemos atravesar El Real de San Vicente, y a un kilómetro coger la carretera que va a Navamorcuende. Tras 6 kilómetros de pendiente y curvas llegamos al punto más alto de la carretera, desde el cual se puede disfrutar de una vista magnífica de la comarca. A pocos metros, bajando hacia Navamorcuende aparece a la derecha el antiguo convento de El Piélago, un campamento de scouts y una pradera atravesada por un pequeño riachuelo donde los visitantes pasan unas horas resguardados del agobiante calor veraniego. Además, en esta zona hay barbacoas de piedra, columpios y mesas para poder disfrutar de una relajada comida campestre. Para los más intrépidos está el pico de El Piélago, situado a 1.322 metros de altitud al cual se puede llegar por un sendero con una pendiente considerable. Pero el premio por llegar arriba es altamente gratificante ya que la vista que se divisa desde allí es magnífica y además podemos observar los restos de la fortaleza templaria que allí se ubicó en tiempos de Viriato.

En este enlace podrás encontrar un magnífico reportaje fotográfico sobre el Piélago y sus alrededores realizado por David Botella.


Puente de los Molinos (Garciotúm)

puente-los-molinos
Puente de los Molinos

El Puente de Los Molinos, también es conocido como “Romano”, aunque su construcción es posterior a la época romana. Fue construido por Miguel de Castro en 1607, sobre la base de un puente anterior, según indica una inscripción de su fecha en una de las piedras del pretil. Este puente une los términos municipales de Castillo de Bayuela y Garciotum, divididos por el arroyo Saucedoso. El momento de mayor esplendor de esta zona es la primavera, cuando bajan las aguas acumuladas en la sierra.


Puente de los Pilones (Castillo de Bayuela)

Puente de los Pilones (Alvaro Garciotum)

Este puente, llamado de los Pilones, se sitúa en el curso alto del arroyo Saucedoso, en el término municipal de Garciotúm. No está claro la fecha de construcción, pero diversos documentos de 1663 ya lo mencionan, así que es muy probable que date de época anterior. Durante gran parte del año permanece seco o con muy poco agua. Es en la primavera cuando su cauce se llena y se convierte en un paraje excepcional.

69 opiniones en “Lugares de interés”

  1. fantastic points altogether, you just received a new reader. What may you recommend in regards to your submit that you made some days in the past? Any sure?

  2. hello there and thanks on your info – I’ve definitely picked up something new from proper here. I did alternatively expertise a few technical points using this web site, as I experienced to reload the site lots of instances prior to I may just get it to load properly. I were pondering in case your web host is OK? Now not that I’m complaining, however sluggish loading circumstances instances will very frequently impact your placement in google and can harm your high quality rating if ads with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can glance out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this once more very soon..

  3. You are totally correct and I understand you. If you wish, we might also talk around app development, something that intrigues me. The site is remarkable, all the best!

  4. Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice article.

  5. Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

  6. You are totally right and I agree with you. Whenever you want, we can also chat about coloured upvc window frames, one thing that fascinates me. Your website is brilliant, best wishes!

  7. My brother recommended I would possibly like this web site. He was totally right. This post actually made my day. You cann’t consider simply how much time I had spent for this information! Thank you!

  8. visit the website What is a good free blogging website that I can respond to blogs and others will respond to me?

  9. I truly appreciate this post. I ave been looking everywhere for this! Thank God I found it on Bing. You ave made my day! Thx again

  10. Keep up the excellent piece of work, I read few blog posts on this site and I conceive that your blog is very interesting and has got lots of excellent info.

  11. Perfect piece of work you have done, this internet site is really cool with superb info.

  12. You made some good points there. I did a search on the subject and found most individuals will go along with with your site.

  13. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I ave been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

  14. You made some really good points there. I looked on the web to find out more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  15. My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You cann at imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

  16. You’re totally right and I understand you. Whenever you want, we might also speak regarding Arvind Pandit Kansas, one thing that fascinates me. The website is definitely impressive, regards!

  17. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about sex.

  18. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!

  19. Very good written article. It will be useful to anybody who usess it, as well as myself. Keep doing what you are doing for sure i will check out more posts.

  20. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made various nice points in features also.

  21. Your mode of describing everything in this paragraph is actually good, all can easily know it, Thanks a lot.

  22. Really appreciate you sharing this post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  23. You are my aspiration, I possess few web logs and rarely run out from post . аАа’аАТ‚аЂТ˜Tis the most tender part of love, each other to forgive. by John Sheffield.

  24. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

  25. It as not that I want to duplicate your web page, but I really like the layout. Could you tell me which theme are you using? Or was it tailor made?

  26. Of course, what a fantastic blog and illuminating posts, I definitely will bookmark your site.Best Regards!

  27. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the content!. Thanks For Your article about sex.

  28. A person essentially help to make seriously articles I would state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to make this particular publish extraordinary. Fantastic job!

  29. Wow! This blog looks just like my old one! It as on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

  30. You made some good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.