Circular ida por el camino del Quinto vuelta por el puentecillo

Características:

  • Distancia: 4,4 km
  • Desnivel: ↑ 43 ↓ 44
  • Dificultades: Desniveles tanto a la salida como a la entrada al pueblo.

Ruta:

Tomando como punto de partida la plaza de la iglesia nos encaminamos hacia la Plaza del Rollo, la cual rodeamos por su derecha hasta abandonarla por el otro extremo, para desde allí recorre los 50 metros que nos separan de la Calle Río, que cogemos hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha el Ayuntamiento. A escasos 100 metros nos aparece por la derecha la calle Arroyo, que cogeremos hasta encontrarnos con el puente sobre el arroyo Saucedoso.

Puente sobre el arroyo Saucedoso

Atravesando el puente nos encontraremos ya con el Camino de Huertas Viejas e inmediatamente tendremos ante nosotros una ascensión corta pero intensa. Durante los siguientes 200 metros tendremos que superar una pendiente del 15%. La ventaja es que el suelo está hormigonado, asegurándonos un buen agarre, tanto si vamos andando como si utilizamos la bicicleta.

Cuesta del Quinto

Una vez en lo alto de la pendiente se acaba el hormigón y nos adentramos en pleno camino de zahorra en buen estado, serpenteando entre encinas y dejando a ambos lados fincas de ganado bovino. A unos 600 m llegamos a una bifurcación donde deberemos abandonar éste camino y coger el que nos sale por la izquierda.

Una vez en él iremos dejando a la izquierda los comederos de las vacas e iniciamos una leve subida para, al cabo de unos metros encontrarnos de frente con la Sierra de San Vicente en todo su esplendor, a la vez que el camino gira a la izquierda.

Poco después llegaremos a la segunda y última bifurcación, en la que nos encontraremos con el Camino de Cardiel, que une éste pueblo con el de Garciotún. En este caso giraremos a la izquierda dirección Cardiel.

Atardecer en la Sierra de San Vicente

El camino se pone cuesta abajo durante los próximos 200 metros para después volver a subir en los siguientes 200. Una vez aquí disfrutaremos de una de las mejores vistas de la Sierra de San Vicente, así como de un excelente atardecer, si coincidimos en ese momento por la zona.

Bajada hacia el arroyo Saucedoso.

A partir de aquí y durante los próximos 300 metros son de bajada y de las que hay que hacer con los cinco sentidos puestos, ya que, a la pendiente se le une un suelo inestable a causa de las piedras sueltas.

Al final de la pendiente nos encontramos con el arroyo Saucedoso que atravesamos por el que se conoce como «puentecillo», para abordar una leve subida que nos llevará directamente a la plaza del Tejar. Una vez allí cogeremos a la izquierda la calle Libertad que nos llevará a la Plaza de la Iglesia y daremos por finalizado nuestro recorrido circular.