Camino del Caño, camino Ancho y camino del Río

Vamos a hacer una ruta corta, que podemos hacer tanto a pie como en bici, pero con gran valor paisajístico, ya que en el primer tercio del recorrido tendremos a la derecha la sierra de San Vicente en toda su amplitud para después adentrarnos en lo más profundo de la dehesa de Santa María.

Características:

  • Distancia: 15 km
  • Desnivel: ↑ 255 m ↓ 143 m
  • Dificultades: Apenas tiene unas pequeñas cuestas al principio de la ruta. Hay que tener en cuenta que se atraviesa dos veces una finca ganadera.
Vídeo de la ruta

Ruta:

El recorrido comienza en la plaza de la Iglesia para dirigirnos seguidamente hacia el «camino del Caño» que se coge al otro lado de la CM-5002, después de recorrer la Calleja Plaza de la Iglesia.

Una vez atravesamos la carretera empieza el camino de tierra, que baja en suave pendiente hasta el Caño, una fuente natural de agua, que se ha utilizado durante años tanto para lavar ropa como para dar de beber al ganado. 

El Caño

En la bifurcación seguimos de frente, dejando a nuestra izquierda un pozo cubierto denominado «La Fuentona», lugar del que se abasteció de agua el pueblo hasta principios de los 80, cuando se puso el agua corriente en Cardiel. 

La Fuentona

Nada más pasar este monumento, el camino se empina durante los siguientes 150 metros. Una vez superado este primer escollo, observamos que el paisaje que nos rodea está compuesto de amplias explanadas, sin apenas árboles a la vista, lo que nos permite tener una gran perspectiva de la Sierra de San Vicente.

Durante el siguiente kilómetro, el camino se muestra suave, con ligeras subidas y bajadas hasta llegar a la confluencia con el Camino Ancho, no sin antes atravesar un par de puertas, ya que nuestro recorrido atraviesa una finca particular.

Llegamos al cruce con el Camino Ancho, justo de frente la finca de Balsamaña y su laguna que, dependiendo de la estación, puede tener agua o no.

En este punto giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia el sur por el Camino Ancho, el cual no dejaremos ya durante los próximos 4,5 kilómetros.

Laguna pequeña Dehesa Boyal
Laguna pequeña

El paisaje que nos rodea cambia varias veces durante este tramo, ya que empezamos entre matorral bajo frente a la entrada de la finca Balsamaña, para pasar a explanada sin arbolado. En este punto tendremos que atravesar de nuevo las puertas que delimitan la finca ganadera. 

Una vez que dejemos atrás la segunda puerta estaremos ya rodeados de encinas y flanqueados por nuestra derecha por la vaya que delimita la anteriormente citada finca Balsamaña. Dependiendo de la época en la que hagamos el recorrido, podríamos encontrarnos alguna balsa natural al lado del camino.

Cruce con la CM-5002

Una vez que hayamos llegado al final del camino y dejando atrás el paso canadiense y la puerta metálica, nos encontraremos con la CM-5002, que deberemos atravesar para acceder a la carretera de entrada a la urbanización Atalaya del Alberche.

Discurriremos por esta carretera asfaltada durante unos 350 metros, donde nos encontraremos a la izquierda el camino que nos devolverá a Cardiel.

Dehesa Santa María

Desde aquí hasta el final de la ruta discurriremos por una dehesa de encinas centenarias, que sirven de sombra a las vacas que pastan plácidamente y que nos ven pasar sin inmutarse, acostumbradas al ir y venir de la gente.

Después de poco más de dos kilómetros, nos encontraremos de nuevo en el casco urbano de Cardiel de los Montes.