Sabías que…

En esta sección, queremos contarte cosas curiosas, divertidas e interesantes de nuestro pueblo. Hechos que ocurrieron hace mucho tiempo o anécdotas recientes, pero siempre relacionadas con Cardiel. He recogido una serie hechos y acontecimientos que espero os parezcan interesantes, pero estoy seguro que tu tienes también datos sobre algún hecho importante, tanto si lo has vivido tu como si te lo han contado. Espero con impaciencia tus “Sabías que…” en la dirección de correo comunicacion@cardiel.info.

 

Sabías que…

Cardiel de los Montes no es el único municipio español que utiliza el nombre de Cardiel. En Burgos hay un pueblecito llamado Cuevacardiel. En Valladolid también hay una población que se llama Coto del Cardiel. Y muy cerca de ahí, hay un pequeño grupo de casas que se denominan El Cardiel. (pincha en los nombres en negrita y podrás verlos en Google Maps)

Sabías que…

Hay un vino que se llama Gran Cardiel. Se trata de un vino blanco con denominación de origen de Rueda.

Sabías que…

En 1984 se editó un periódico en Cardiel de los Montes. El impulsor de la idea fue Manuel Sempere, que junto a algunas colaboraciones de jóvenes del pueblo sacaron adelante cuatro números de una publicación algo rudimentaria, pero llena de ilusión.

Sabías que…

Con la misma ilusión con la que hicieron el periódico, dos años más tarde, los mismos jóvenes montaron, en una casa vieja que había en la plaza de la Iglesia, una emisora de radio. La experiencia duró poco más de una semana por problemas técnicos, pero la radio tenía todo un guión radiofónico perfectamente estructurado: noticias, música, discos dedicados, chistes en directo, etc.

Sabías que…

El nombre de “Cardiel” está más extendido de lo que creemos. Si tecleas en cualquier buscador de internet el nombre de Cardiel, aparecen más de 2.500.000 entradas, casi todas referidas a personas que se apellidan así, también hay algunas empresas que se llaman Cardiel, como DinoData Fossilsites Cardiel FM o Cardiel Design Comunications. Además, hay un lago en la Patagonia que se llama Cardiel.

Sabías que…

El viernes 3 de Agosto de 1984 y en el marco de la VI Fiesta del Turista, organizada por la Peña El Cerrillo, actuaba en Cardiel La Vieja Banda, autores de la canción del Verano’83 “La Mané”.

Sabías que…

El 17 de Julio de 1984 el equipo de fútbol de Cardiel de los Montes se llevó por tercer año consecutivo el III Trofeo Peña La Ballena, organizado en la localidad de Garciotún en el marco de sus Fiestas de Verano. Según las crónicas el partido estuvo dominado de principio a fin por los cardielejos.

Sabías que…

El 7 de Agosto de 1992 la Peña El Cerrillo organizó en Cardiel el primer Festival de Pop-Rock de la zona, con la participación de diez grupos de localidades cercanas e incluso alguno de Madrid. La revista La Región publicó un artículo sobre este evento.

Sabías que…

El 31 de diciembre de 1995 se produjo la mayor crecida del arroyo Saucedoso (que pasa por Cardiel) desde hacía décadas. Desde las 6 de la tarde del día 31 hasta las 4 de la madrugada del día 1 estuvo lloviendo copiosamente en Cardiel y sus alrededores. A esa hora el nivel del arroyo a su paso por el puente de Cardiel había subido cerca de 4 metros. Al día siguiente, las consecuencias de aún se podían notar en la confluencia del arroyo con el Alberche, a la altura de la Atalaya.

Sabías que…

El 14 de mayo de 2001 se hacía público el primer caso de “vaca loca” en Castilla La-Mancha, se había detectado en un animal de una explotación de ganado vacuno en Cardiel de los Montes.

Sabías que…

En febrero de 2001 pasó por Cardiel una concentración ambulante de Seat Siscientos. Por unas horas el Cerrillo retrocedió en el tiempo y se llenó de vehículos de épocas pasadas, algunos llevaban en su baca hasta la jaula del canario. Todo un acontecimiento digno de inmortalizar para la posteridad.

Sabías que…

En la carretera que une Cardiel y el puente sobre el río Alberche, a medio camino más o menos, había un pozo, llamado “de los camineros”porque estaba junto a la casa de los camineros, del que todo el mundo bebía mientras se daba un paseo desde el pueblo al rio. Después de varias remodelaciones en la carretera tanto la casa de los camineros como el pozo han desaparecido. En otro lugar del término municipal, en el antiguo camino que unía Cardiel con Atalaya del Alberche, se encontraba otro pozo, que los cardielejos llamaban “fuente del arco”, que también servía para que los caminantes aplacaran la sed y para que la gente de Cardiel recogiese agua potable. Hoy este pozo ya no puede utilizarse y se encuentra contaminado.

Sabías que…

En el Ayuntamiento existió, hace algo más de 30 años, un teleclub. Era el lugar en el que se ubicaba el único aparato de televisión que existía en el pueblo. Los habitantes de Cardiel oían mucho la radio y, cuando les interesaba algún programa de televisión, pedían la llave del teleclub al alcalde y se iban allí a ver la programación de las dos cadenas que entonces existían en España.

Sabías que…

Cardiel tiene su Hijo Adoptivo. Es Don Ernesto Sempere Villarrubia, un cordobés de nacimiento que apareció por el pueblo a finales de los años sesenta y a partir de entonces, junto a su esposa y sus ocho hijos hicieron de Cardiel su segunda casa. El Ayuntamiento le concedió el título de “Hijo Adoptivo” por una carrera cultural en la que Cardiel estuvo siempre en su punto de mira, redactando y pronunciando pregones de fiestas, escribiendo canciones, poesías e incluso investigando y escribiendo la primera “Historia de Cardiel” conocida.

Sabías que…

En el interior de la iglesia hay un pozo. Se cubrió aprovechando la desastrosa “restauración” a la que fue sometido el templo a principios de la década de los 80, y que afectó prácticamente a toda la estructura tanto externa como interna, desapareciendo artesonados, figuras, libros de bautismo y defunción… También desapareció lo que se llamaba “el portalillo”, caseto de anchos muros que servía de recibidor de la iglesia, pero además, también servía de sitio de encuentro para los jóvenes de la época, los cuales aprovechaban la sombra de dicho portalillo y el frescor que salía de la iglesia para combatir el sofocante calor del verano de Cardiel echando unas partidas de cartas dentro de él.

Sabías que…

Existe un grupo de rock llamado Cardiel. Son originarios de Venezuela pero actualmente viven en México DF. Lo curioso, además del nombre, es que son sólo dos integrantes. Samantha Ambrosio como cantante/batería y Miguel Fraino cantante/guitarra. Tienen varios sitios donde conocerlos más: http://twitter.com/cardielband, http://youtube.com/cadielbootlegs o en http://www.facebook.com/CARDIELTHEBAND.

Sabías que…

Aquí puede ir tu “Sabías que…”. Si tienes datos, fotos o cualquier información sobre algún hecho curioso o interesante relacionado con Cardiel envíalo a la dirección: cardielweb@gmail.com Toda colaboración será bien recibida.

69 opiniones en “Sabías que…”

  1. Hello there, simply become aware of your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful should you continue this in future. Many folks will probably be benefited out of your writing. Cheers!

  2. Thank you very much for discussing this, I saved the page. I’m additionally struggling to find guidance regarding bluetooth headphones for running, have you any idea where I might find one thing like this? I’ll return soon!

  3. It is really a great and helpful piece of information. I’m glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  4. obviously like your web site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to inform the reality on the other hand I’ll certainly come back again.

  5. I was discussing with a buddy of mine on this info and about upvc window designs too. I believe you made some great points in this case, we’re also excited to read more material from you.

  6. 4x8oRB Simply wanna remark that you have a very decent web site , I love the style and design it actually stands out.

  7. You made some decent factors there. I looked on the internet for the difficulty and located most people will go together with along with your website.

  8. You ave made some decent points there. I checked on the net to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  9. the Zune Social is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them.

  10. Simply wanna remark that you have a very nice internet site , I enjoy the design and style it really stands out.

  11. Major thankies for the article.Thanks Again. Really Great.

  12. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your site in my social networks!

  13. Woman of Alien Perfect work you might have finished, this site is admittedly awesome with fantastic info. Time is God as way of maintaining everything from happening at once.

  14. This awesome blog is really interesting and besides diverting. I have picked many useful advices out of this source. I ad love to come back over and over again. Thanks a lot!

  15. Well I definitely liked studying it. This information offered by you is very practical for correct planning.

  16. I was wondering if you ever considered changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

  17. It as not that I want to copy your web site, but I really like the pattern. Could you let me know which design are you using? Or was it custom made?

  18. Hello there, you’re certainly right. I always read through your articles attentively. I’m furthermore interested in Arvind Pandit Kansas, maybe you might talk about that from time to time. Have a nice day!

  19. This is a really good tip especially to those new to the blogosphere. Brief but very accurate info Appreciate your sharing this one. A must read article!

  20. I’а†ve recently started a blog, the info you offer on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  21. You made some decent points there. I looked on the web for additional information about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  22. Usually I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, very great post.

  23. Terrific paintings! This is the kind of info that should be shared around the net. Disgrace on Google for not positioning this submit higher! Come on over and talk over with my website. Thank you =)

  24. Nice blog here! Also your site a lot up fast! What host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink in your host? I want my website loaded up as fast as yours lol

  25. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!

  26. You could certainly see your enthusiasm within the work you write. The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  27. It as exhausting to seek out knowledgeable individuals on this subject, but you sound like you understand what you are speaking about! Thanks

  28. There is visibly a bundle to realize about this. I assume you made various nice points in features also.

  29. Please let me know if you are looking for a author for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I ad absolutely

  30. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like this one nowadays..

  31. Wow! Thank you! I continuously needed to write on my site something like that. Can I take a portion of your post to my website?

  32. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Magnificent. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  33. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the content!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.