Malestar católico

Santa-brigida-procesion

Después de esta última celebración de la festividad de Santa Brígida, surgen voces y opiniones contrarias a que se limite dicha jornada a los actos festivos, organizados por el Ayuntamiento. La poca asistencia a los actos religiosos (misas, procesiones, etc.) en comparación con la masiva afluencia de vecinos a las celebraciones paralelas (comidas populares, fiestas, etc.) han provocado el malestar entre algunos vecinos católicos practicantes de Cardiel.

Hay dos cosas ciertas. Primero, si no fuera por la festividad de Santa Brígida, no tendría sentido ningún tipo de celebración paralela. Segundo, el 64,7% de los católicos no acude a misa casi nunca, son los autodenominados católicos no practicantes.

Samta-brigida-comidaLa realidad es la que es, España ya no es un país católico practicante. La práctica religiosa ha quedado muy reducida a mayores y a mujeres, de pueblos pequeños, como el nuestro. No obstante, tres de cada cuatro españoles siguen declarándose como católicos pero sólo uno de cada diez españoles va a misa los domingos.

La base de todo esto es el RESPETO. Respeto por el que quiere asistir a los actos religiosos y respeto al que no quiere salir de procesión y prefiere festejar el día de Santa Brígida preparando o participando en una barbacoa para todos los vecinos.

¿Y tú qué opinas?

 

Comentarios cerrados.