Historia de Cardiel

España, en razón de sus condiciones geográficas, hidráulicas, agrícolas, es una nación donde al lado de zonas densamente pobladas surgen otras con un pequeño índice de habitantes por kilómetros cuadrados. En las zonas con alto índice de habitabilidad, los pequeños pueblos, villas y aldeas rurales están separados por pocos kilómetros y, como resulta natural, esta concentración de pequeñas poblaciones ocasiona que éstas apenas tengan historia. La historia de una de ellas es la del conjunto unido por la proximidad geográfica. Sólo ocurren pequeños acontecimientos que apenas dejaron huellas, y este es el caso de Cardiel.

 

EL NOMBRE Y SUS SIGNIFICADOS

Respecto a su nombre existen diversas versiones, expresadas por historiadores y eruditos. Algunos aseguran que se llamó así porque sus primeras edificaciones se levantaron sobre “tierra de cardos”, toponímico latino-mozárabe, al que se añadió el sufijo “iel” como diminutivo. Algo así como si hoy dijéramos “tierra de pequeños cardos”. Otros afirman que el topónimo “Cardiel” parece derivarse del latino “carduelis, cardueli”, que significa “jilguero”, ave que come de la alcachifa del cardo, que se da abundantísimo y silvestre en la comarca ribereña del Alberche. El calificativo “de los Montes” fue un añadido posterior, obligado quizás por la necesidad que existió en ciertas épocas de dotar a cada nombre de sonoro apellido.

 

ORIGEN DEL PUEBLO

Para su origen existen diversas hipótesis que lo sitúan entre los años 766 y 838, con el año 832 como fecha más aproximada. Algunos historiadores (por ejemplo el prestigioso y bien documentado Angel Deza) afirman que anteriormente a esta fecha, la comarca fue sometida, tras la invasión de los celtas, por el pueblo celtíbero “vetón”. Posteriormente y dentro ya de la Hispania romana, el territorio quedó situado en la provincia Ulterior Lusitana, con Emérita Augusta (la actual Mérida) como capital. Todo ello en cuanto atañe al territorio, respecto al origen de la villa en sí, parece claro que debemos remontarnos a las guerras casi interminables entre los reyes cristianos y árabes, conocidas como “Guerra de la Reconquista”, que duró aproximadamente 800 años. Así, en el año 832 los generales de Abderramán II vencieron a las tropas musulmanas rebeldes de Toledo en una batalla en el territorio de antiguas comarcas abulenses, a orillas del río Alberche, causándoles una gran pérdida que conllevaría la rendición de la capital Toledo cinco años después. Quizá no estemos descaminados si centramos el nacimiento de Cardiel en esta batalla, pues el pueblo está enclavado en una de las pocas zonas a orillas del Alberche, que perteneció a Avila. ¿Se formó entonces como un poblado de pastores o labradores musulmanes? ¿Fue, tal vez, en su origen una aldea de mozárabes-cristianos que convivían dentro de territorio árabe? O acaso ¿nació como agrupación de árabes y muladíes (cristianos convertidos al islamismo)? Finalmente ¿constituyó un campamento militar, avanzadilla de una u otra de las facciones en guerra? Prácticamente resulta imposible concretar el nacimiento de Cardiel de los Montes. Lo que si resulta indudable es que Cardiel estaba enclavado en tierra altamente conflictiva, sometida a constantes vaivenes impuestos por hechos de armas.

 

PRIMEROS DATOS DOCUMENTADOS DE CARDIEL

Los primeros datos documentados sobre Cardiel de los Montes aparecen en un documento llamado “Relaciones Históricas-Geográficas-Estadísticas de los Pueblos de las Españas” redactadas por iniciativa del Rey Felipe II y editadas en el año 1951 por el Instituto Balmes de Sociología, el Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El manuscrito original de las Relaciones se encuentra en la biblioteca de El Escorial”. Las Relaciones de Felipe II eran, pura y simplemente, el compendio de un interrogatorio que ejercitaban autoridades de la Corte, recopilando sus características geográficas, orográficas, hidrográficas, socioculturales, humanas, etc. Estos interrogatorios, tal como destacan las Relaciones, se “efectuaban a personas inteligentes y curiosas de la villa”. Concretamente en Cardiel, el interrogatorio fue efectuado el 19 de Octubre de 1568 ante el Ilustre Señor Licenciado Julián de Oca, Alcalde mayor y Juez de residencia del Estado y Casa de Villatoro, Navamorcuende, El Bodón y Cardiel, perteneciente a Don Enrique de Avila (o Dávila). Según el manuscrito “habiéndose informado de las personas más interesantes y curiosas de la Villa de Cardiel, nombró a Antón Ximenez y Pedro Sanchez Robledo, vecinos de Cardiel, a los que le fue leída la instrucción, estando prestos a responder a cada uno de los capítulos que supieran”. A continuación exponemos lo que, a nuestro juicio, nos parece más interesante para establecer la situación real y documentada de Cardiel en el año 1568:

  1. Los declarantes no supieron la razón de que Cardiel se llamara así. “No sabían, ni habían oído decir a ellos ni a sus mayores y más ancianos el origen del nombre.
  2. La vecindad de Cardiel estaba constituida por cincuenta y siete vecinos, cincuenta casas pobladas y trece despobladas. La villa había albergado hasta ochenta vecinos pero “a causa de ser enferma se ha despoblado y por no haber sabido evitar enfermedades que causaron mortandad”.
  3. Era por entonces el pueblo más antiguo de la comarca y “los vecinos de Garci Hortun y de Niño Gómes y los de Paxares, que ahora se llama Castil de Bayuela, que son todos “comarcanos”, no tenían iglesias y se venían a casar a la villa de Cardiel y los vecinos de ella les acompañaban hasta un barranco, que está a dos tiros de ballesta de ella y le quedó por nombra a dicho barranco el de “Sacanovias”, y esto se sabe de la antigüedad de la villa, no conociendo su fundador y si se ganó o no a los moros.”
  4. Cardiel ostentaba la categoría de Villa, pero no tenía ni voto en Cortes. Pertenecía al reino de Toledo “a dies leguas de la dicha ciudad por camino derecho y torcido”. Su escudo de armas que aparece en la casa del Señor, en el rollo y en la Iglesia, contiene seis robles, que son las armas del Señor Don Enrique De Avila y de sus antepasados, a quienes corresponde esta Villa.
  5. Que como pueblos vecinos cita:
    • Hacia la parte por donde sale el sol, el lugar de El Casar, distante dos leguas – Derecho hacia donde sale el sol, la villa de Nombela, a tres leguas grandes.
    • A la parte del mediodía, el lugar ó aldea de Cazalegas, a una gran legua.
    • A la parte donde el sol se pone, la villa de San Román, derechamente al poniente sin desviarse, y a una gran legua.
    • A la parte del Norte, el lugar ó aldea de Garci Hortun, que pertenece a Castil de Bayuela, distante media legua pequeña.
  6. Respecto a condiciones climáticas y de habitabilidad de Cardiel, la Relación recoge: “La calidad de la tierra es de tierra baxa, en gran parte llana y en otra parte con cuestas y barrancos, muy fría y húmeda en invierno y de verano muy caliente. Tierra enferma donde se avivan pocos niños y a causa de la enfermedad se crían todos en la puericia, a los que viven barrigones y con enfermedades de bazo, la color pálida.
  7. Respecto a la orografía, la Relación recoge: “Que es tierra de encinas y de monte “baxo”, de retama y de tomillos de cantueso. Abundosa en leña de encina y “tierra donde se crían liebres, conejos, perdices y mucha cantidad de lagartos, culebras, zorros y sapos. Y lobos en los montes aunque de poca cantidad porque los que hay, son de paso.”
  8. “Que cerca de dicha villa, como a cuatro leguas (parece un error), pasa un río que tiene por nombre Alberche, el cual de invierno es muy caudaloso y de verano tiene poco agua, el cual no tiene frutales en las riberas, ni árboles algunos, ni otro apovechamiento que el de abrevadero de ganados, porque la dicha ribera son grandes barrancos. El río, por la parte de la villa no tiene puente ninguno, si no es una barca que es del señor Don Enrique, en el que llaman puerto del Atacón. En dicho río se crían bogas y barbos y peces más pequeños, que se pescan con manga y con cestos y, en tiempos de desovadero, con atarrayas para la rexaca.”
  9. Cardiel “era villa muy falta de aguas de beber, porque no tiene venero sufienciente y se proveen y beben de los pozos de mala agua, de los que hay en mucha cantidad, mayormente en años moxados. Y también de un arroyo que pasa junto a la villa que baxa de tierras de Castil de Bayuela, que llaman Saucedoso, que mantiene el agua del invierno hasta el mes de Marzo, aunque luego se seca. Y que cría lirios y sabandixas de arañas, culebras y renacuaxos y con el que se riegan cebollas y otras legumbres.”
  10. La cosecha principal y labranza es el pan, “que se coxe en algunos años en cantidad. Que es tierra muy propia para hacer texa y ladrillo (es muy posible que ese fuera el origen del Tórrico), que se hace en cantidad y se provee a los lugares más cercanos. Que también se hacen muchas cestas de mimbre y que en el soto se crían vacas, cabras y puercos. Que los habitantes son proveídos de sal de las salinas de Espartinas, que son de Su Majestad y de las salinas de la Villa de Talavera y que tiene falta de frutas salvo uvas, aunque está proveída de legumbres y de peces de río.”
  11. Que Cardiel “es pueblo sin cerca ni muralla y sus casas son baxas, humosas, sin chimeneas. Edificadas con tapial de tierra, algunas con rafas de ladrillo las costanas y algunas paredes y el maderamiento sobre el que se armar son postes de encinas, robles y cabríos de pino y de enebro y ripia, trayéndose el roble y enebro de la tierra de Castil de Bayuela y el pino de las sierras de la Adrada, de Arenas y de Colmenar y que la mayor parte se recibe por un carril que llega al pueblo del Atacón.”
  12. Respecto a edificaciones antiguas, los declarantes afirman que “en el monte de la villa, a la parte donde sale el sol, existen unos paredones y edificios antiguos que llaman las Casas del Bispo, donde se decía que de antiguo era población. Que allí está una piedra cárdena, a estilo de piedra bautismal, donde se decía que bautizaban y que4 fue iglesia y tuvo muchos moradores, sin poder declarar más acerca de dicha antidualla.”
  13. Y para terminar, los declarantes afirmaron que en la villa existe “Iglesia Parroquial, con cura propio, que tiene por advocación a Santiago, patrón de las Españas. Con dos capellanías, que la de una se dicen doce misas, que constituyó Juana Martín, vecina de la villa y otra dexó Nuño de Henao, por la que se dicen ciertos responsos, ya que fue clérigo enterrado en la Iglesia. Esto fue gran parte de lo que declararon las “dos personas inteligentes y curiosas de la villa de Cardiel”, Antón Ximenez que puso su firma y Pedro Sanchez Robledo, por quien firmó el Juez Julián de la Oca, ante los testigos antes citados”.

 

DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO HISTÓRICO
DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR DE 1846

CARDIEL: Villa con ayuntamiento en la provincia de Toledo (9 leguas), partido judicial de Talavera de la Reina (4 leguas), audiencia territorial de Madrid (16 leguas), diócesis de Avila (15 leguas), c.g. de Castilla la Nueva, se padecen calenturas catarrales. Tiene 35 casas malas, que forman 3 calles y una plaza, con casa consistorial; cárcel, una panera propia del Sr. duque de Abrantes; una escuela de primeras letras dotada con 300 reales por los fondos públicos, a la que asisten 10 niños de ambos sexos; una iglesia parrocial dedicada a Santiago Apóstol, de patronato del expresado Sr. duque, quien nombra el párroco y el sacristán; el curato es de entrada: en los afueras una ermita ruinosa dedicada a Sta. María; y el cementerio que no perjudica a la salud; para el surtido de los vecinos hay 2 fuentes de aguas potables. Confina el término por norte con el de Garciotún; Este Nonvela; Sur el río Alberche; Oeste Castillo de Bayuela, a distancia de 1/2 legua de norte a sur y 1 legua de este a oeste, y comprende los montes de Sta. María y los barancos, cubiertos de arbolado de encina y algunas matas bajas; cruzan el término los arroyos Zaucedoso y San Benito, que nacen el primero en la sierra del Real y el segundo en el término de Pelaustan, con un puente el primero para bajar a esta villa y a Lucillos, y ambos entran en el Alberche, que según hemos dicho deslinda el término por el sur y entra en el Tajo: el terreno es de mediana calidad; los caminos vecinales y en buen estado: el correo se recibe en Talavera de la Reina, por balijero, dos veces a la semana. PRODUCCIÓN: trigo, centeno y la bellota de sus montes; se mantiene ganado de cerda, lanar, cabrío y vacuno; y se cría caza menos. POBLACIÓN: 20 vecinos,79 alm. CAPACIDAD PROD.: 146.470 reales. IMP.: 3.962. CONTR.: según el cálculo general de la provincia 74,48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 6.500 del que se pagan 1.400 al secretario por su dotación y se cubre con el fondo de propios que consiste en pastos y bellota.

 

CARDIEL COMO APELLIDO

El nombre de Cardiel se ha distribuido por el mundo en forma de apellido desde los primeros comienzos en la existencia de la villa. Supuestamente, algunos habitantes del pueblo adoptaron su lugar de procedencia para ponérselo como apellido. Así han llegado hasta nuestros días multitud de españoles, norteamericanos e iberoamericanos con el apellido Cardiel. De esta manera podemos encontrar el apellido Cardiel en sitios tan dispares como el estado de Virginia en Estados Unidos o en Argentina, pasando por Uruguay o Méjico. Tal es así que, por ejemplo, en el antes citado estado de Virginia existe una empresa que se llama Cardiel Design Communications, y en Barcelona hay una zapatería que se llama Calzados Cardiel. Precisamente es en Cataluña donde abunda más este apellido dentro del territorio nacional. También hemos encontrado bastante este nombre en la provincia de Zaragoza, siendo uno de los más conocidos Joaquín Cardiel, por ser integrante del grupo Héroes del Silencio. Cruzando el charco, en Argentina encontramos otro Cardiel ilustre, fue José Cardiel, sacerdote jesuita, quien a mediados del año 1700 fundó lo que se llamó la Reducción del Pilar, el germen de un nuevo pueblo de indígenas. Actualmente en Estados Unidos, el apellido Cardiel se relaciona con uno de los mejores skeaters del mundo llamado John Cardiel, del cual podrás ver infinidad de vídeos en Youtube.

 

CARDIEL COMO TOPONIMO

Es probable que algún hijo de este pueblo formara parte de los descubridores y colonizadores de América, ya que en el sur de Argentina, concretamente en la Patagonia, existe un lago con el nombre de Cardiel. Parece claro que aquél conquistador cardieleño era persona de calidad, ya que logró bautizar un accidente geográfico con el nombre de su pueblo natal. Prerrogativa ésta limitada sólo a personajes importantes dentro de la milicia ó de la religión. Asimismo y en la misma zona geográfica existe un pueblo llamado Santa Cruz en el cual hay una calle con el nombre de esta villa toledana.

Texto recopilado y escrito por Ernesto Sempere Villarrubia y Mario Serrano Contonente. Adaptación de Mario Serrano Contonente

Un comentario sobre “Historia de Cardiel

  1. Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.