Exposición BARRAGÁN: Nexo artístico. Cardiel /Buenos Aires

El próximo 4 de abril a las 18 horas se inaugura en Cardiel una exposición de pintura que muestra el nexo de unión entre nuestro pueblo y la ciudad argentina de Buenos Aires. 

[wds id=”4″]Según el comisario de la muestra, Julio Sánchez Gil, la exposición tiene lugar gracias a la sensibilidad que el Ayuntamiento de Cardiel ha demostrado en recuperar su historia. Sabemos que los maestros de la pintura argentina Luis y Julio Barragán tuvieron en su memoria a la villa en que naciera su madre, pero también a la ciudad imperial y como emblema a su pintor más universal, El Greco.

Pilar Fernández abandonó Cardiel a la edad de 10 años, llegó en 1904 a Buenos Aires acompañando a su padre, Victoriano Fernández. Seguían la estela de otros muchos vecinos de la Sierra de San Vicente. La madre, Julia Medina, no se encontraría con ellos hasta 1915. Muy joven conocería a Luis Barragán, otro emigrante soriano afincado en la capital rioplatense. Allí casaron y tuvieron tres hijos: Luis (1914-2009), Emilia (1917-2009) y Julio (1928-2011). Los tres vincularán sus existencias al mundo artístico. Sólo regresó en una ocasión a Cardiel, en 1925.

En esta muestra participan artistas consanguíneos de Pilar Fernández (Cardiel de los Montes 1894-Buenos Aires 1952), madre de Luis y Julio Barragán, pero también encontramos trabajos de otros pintores relacionados con los Barragán vía magisterio, amistad o artístico-expositiva.

 

Barragán, el nexo artístico Cardiel/Buenos Aires

Centro Social Polivalente

Cardiel de los Montes (Toledo)

Del 4 al 25 de abril de 2015

 

Artistas participantes:

Pintura: Luis Barragán, Julio Barragán, Marcelo Barragán, Claudio Barragán, Richie Lasansky (USA), María Silvia Etcheverry, Malena Mandiola, Oscar Capristo, Juana Elena Diz, Isaac Zylberberg y Gabriela Aberastury.

Escultura: Nieves Adler y Claudio Barragán.

Diseño gráfico: Pablo Barragán.

Fotografía: Andrés Barragán y Daniel O ́ Connell (USA).

 

Comentarios cerrados.