Cardiel hoy

 

Actualmente, Cardiel es un pueblo meramente de descanso. Atrás quedó la época en la que nuestros padres nos traían en junio, cuando terminábamos el colegio, y estábamos los tres meses de verano en el pueblo. En aquellos años, finales de los setenta principios de los ochenta, la animación era constante y se llegaba a alcanzar el millar de habitantes en la época estival. Últimamente, en determinadas fechas, el cálculo más optimista ha rondado las 500 personas. Eso no quiere decir que Cardiel sea un pueblo aburrido. El pueblo ofrece muchas posibilidades para hacer que nuestra estancia en él sea de lo más gratificante. Su situación, cerca de la montaña y del río a la vez, lo hace ideal para disfrutar de paseos en bicicleta, senderismo o incluso piragüismo en las tranquilas aguas del río Alberche.

Para el esparcimiento, Cardiel dispone de tres bares que, en verano, ofrecen sendas agradables terrazas. El abastecimiento primario está asegurado con tres tiendas. En Junio de 2007 se ampliaron las instalaciones deportivas con una pista de padel y una piscina de 25 m de largo, en la que se refrescan muchos vecinos en los calurosos días de verano. En 2006 se inauguró el Centro Polivalente, en el que están integrados una serie de servicios como la consulta del médico o un salón de actos y el centro de la Tercera Edad.

El trabajo en el campo casi ha desaparecido, como en muchos de los pueblos de la zona. Éste se reduce a unos cuantos huertos pequeños que abastecen a sus dueños de tomates, patatas, pimientos, pepinos, sandías y toda clase de productos de regadío.

El clima de Cardiel coincide con el de la mayoría de las zonas del interior de Castilla La Mancha, es decir inviernos fríos y veranos calurosos. En cuanto a la fauna que rodea el pueblo, podemos decir que abunda el conejo, la liebre, palomas, tórtolas, zorzales y en la ribera del río son comunes los patos, aunque la caza menor está muy restringida al tener acotado casi todo el término. También abunda el jabalí cerca del río. En cuanto a la pesca, las especies más frecuentes en esa zona del Alberche son las bogas, black bass, carpas y algún lucio si nos acercamos al pantano de Cazalegas.

Cardiel no es un pueblo donde se den platos típicos pero las migas, el cocido en puchero de barro, la perdiz estofada o el gazpacho se convierten en auténticos manjares dignos de probar.

Las fiestas en un pueblo son importantes porque la gente se une alrededor de un acontecimiento y se comparten momentos agradables en compañía de amigos y familia. En Cardiel se disfrutan de tres fiestas al año en las que participa prácticamente todo el pueblo. La primera es Santa Brígida, que se celebra el 3 de febrero en honor a dicha santa con diferentes actos religiosos y una comida para todos los vecinos. La siguiente es la Semana Cultural, que se celebra durante los últimos días de agosto. Bailes, juegos, deporte, limonadas y atracciones son el condimento de estas señaladas fechas. Por último las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, se celebran el primer fin de semana de octubre. Son las que congregan más gente en el pueblo y combinan los actos religiosos (misas, procesiones, etc.) con los lúdicos (bailes, juegos, atracciones, encierros, corridas de toros).

11 comentarios sobre “Cardiel hoy

  1. No es mi intención ni mucho menos el entrar en polémicas, y respeto profundamente el contenido de este foro que es sumamente constructivo para el municipio, pero en honor a la verdad y con el permiso de VDES, me gustaría informarles fielmente de los hechos ocurridos el pasado 20 de Diciembre en el Pleno Municipal. Para lo cual dispongo de una grabación exacta de todo lo ocurrido que pondría a disposición de quien lo solicitara.
    Sin más y si es de interés les ruego me indiquen si puedo efectuar un comentario, ya que repito respeto muchísimo este foro y no pretendo herir susceptibilidades.
    Atte. y gracias de antemano .- Antonio Plaza Trillo. Presidente de la COM. de PROP. URBANIZACION ATALAYA DEL ALBERHE.- empadronado y perfectamente asentado en este municipio desde el año 2.002

  2. Hola Antonio, por supuesto que puedes hacer un comentario. Siempre que se haga desde el respeto y el civismo esta página está abierta a cualquier tipo de opinión.

    Un saludo

  3. HOLA, QUIERO VIAJAR A CARDIEL DE LOS MONTES, ME PODRIAN INFORMAR COMO LLEGO DE MADRID Y EN DONDE ME PUEDO HOSPEDAR? GRACIAS.

  4. Buenas Herman. A Cardiel se llega por la Autovía de Extremadura A-5 hasta el km 96, en el que coges la CM-5002 dirección Cardiel. A 7 km encontrarás el pueblo. En lo que respecta al alojamiento, Cardiel es un pueblo muy pequeño y carece de alojamiento. Pero puedes encontrar alojamientos rurales en pueblos cercanos como Castillo de Bayuela, Nuño Gómez o Lucillos. Un saludo

  5. Al parecer el próximo Martes día 17 se va a celebrar un Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Cardiel de los Montes, donde por fin se va a aprobar la Recepción de la Urbanización Atalaya del Alberche, que lleva más de DOCE AÑOS, litigando ante los tribunales para su consecución, y que ERRE que ERRE, se les ha ido negando y aplazando con argumentos basados en todo tipo de informes y argucias para retrasar esta ansiada RECEPCION.
    Nuestra propuesta era y es totalmente lícita y justa, ya que llevamos más de 40 años contribuyendo con nuestros impuestos al esparcimiento y desarrollo del municipio, sin que se invierta un solo EURO en nuestra Urbanización, y con datos oficiales del ante podemos confirmar que desde 1.998 hasta la fecha periodo que la actual Corporación está al frente del Municipio se han manejado 5,5 millones de euros es decir más de 900 millones de las antiguas pesetas, no lo digo yo lo dice la propia Corporación.
    Pero si todo esto se cumple, no es cuestión de sacar trapos sucios, sino la realidad de constatar un sueño que por fin va a ser realidad. No por ello vamos a dejar de agradecer y olvidar a tantos y tantos compañeros y vecinos de esta Urbanización que han luchado años y años por este logro con mayor o menor acierto y que por desgracia del paso de los años hoy no están con nosotros, ” no los vamos a olvidar y a ellos nuestro agradecimiento por los que seguimos aquí luchando.
    Tampoco vamos a ahondar en el porqué ahora parece que van a RECEPCIONAR, todos los que componen este Foro son lo bastante inteligentes para imaginárselo.
    ¿ el próximo 30 de marzo se convocan elecciones municipales ?
    ¿ o quizás no tienen otra alternativa al haber agotado todos los plazos legales por sentencia judicial ?
    Lo dejo para que VDES mismos busquen la respuesta, quizás pueden ser las dos o alguna otra más que se nos escapa a nuestra razón.
    Gracias por su tiempo en leer este pensamiento expuesto con toda sinceridad.
    Atentamente. Antonio Plaza Trillo. Presidente de la COM.PRO.URBANIZACION ATALAYA DEL ALBERCHE
    Cardiel de los Montes 12 de Marzo 2.o15

  6. Este es un verdadero blog.democrático donde observo que mis comentarios son publicados,no otros blogs qupresumen de tal condicion,y enseguida borran lo que ponen, porque no les iinteresa que les aclaremos todas las inexactitudes y presuntas falsedades que publican en lo que ellos dendominan un blog abierto a todos losciudadanos de cardiel y de la ATalaya, asi lo denominan la Atalaya.
    Me refiero a lo acontecido en el ultimo pleno Municipal del pasado17 del cte.no del 11 como indican,hasta para las fechas no son exactos.
    En dicho pleno,que por cierto ni tan siquiera dejaron al Se.Alcalde exponer el motivo de su convocatoria, los dos representantes del partido en la oposición, argumentaron toda una batería de Inexactitudes y una completa falta de información, que demuestra que a estas alturas de la película, próxima a THE END, no se han enterado de NADA,
    O eso nos quieren hacer ver, pero que claramente se han quitado la CARETA, y todo lo qque estos cuatro años atras han venido argumentando que eran los primeros en querer que esta Urbanización fuera RECEPCIONADA, por elAyuntamiento, ha resultado ser una completa FALACIA, y solo y unicamente un trampolin para sus ambiciones politicas.
    Como en diversas ocasiones les argumento el nuevo técnico Municipal experto en Urbanismo, OLVIDENSE de que si esto o aquello se pud o hacer, hace X. años, o quien lo tuvo que hacer, y centrense de una vez por todas en el AUTO de Mayo de 2014, en que las tres partes fireman un acuerdo que desbloquear el contencioso 340/2003 ..
    Lo que el Ayuntamiento inicia ahora y firma un decreto es para iniciar el Expediente de recepción de la Urbanización,que llevamos pidiendo años y añosa atrás y que vdes.se sumaron al carro por que les interesaba,por los motivos expuestos anteriormente.
    Para que estén vdes. debidamente informados saben que tienen a su disposicion todos los documentos aclarativos, de Autos,Sentencias, Alegaciones de todas las partes intervinientes,pero por favor si no esatan documentados no confundan a la honrada poblacion de Cardiel.
    Quedo a su disposcion por si estimaran oportuno alguna aclaracion o do umentos citados,pero vuelvo a repetirles ya se lo he dicho en INNUMERABLES ocasionea, centrense enel AUTO de Mayo 2014 ypartan deesata fecxha de una veez por todas,yasi quizas los vecinos de esta Urbanizacion,podamos creer quesusintenciones noeranotras que las PURAMENTE POLITICAS.
    Atte.Antonio Plaza.Presidente de la COM.PROP.URB.ATALAYA DEL ALBERCHE

    Gracias de antemano a este foro autenticamente democratico de cardiel.infdo.i

  7. Buenas,
    querría saber si en Cardiel hay algún bar, biblioteca o el propio ayuntamiento donde poder conectarse uno a internet.

    Gracias

  8. Buenas tardes David,
    Efectivamente hay un bar que se llama La Concordia donde puedes conectarte a internet. Solo tienes que pedirle la clave al camarero. En cuanto al ayuntamiento se que se están haciendo gestiones para habilitar una zona WIFI, pero todavía no hay nada concreto.
    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo

  9. Buenos Dias
    Soy la nieta mayor de Emilia Barragan. Su madre Pilar Fernandez nacio y vivio a Cardiel. Yo fui a Cardiel a Diciembre 2014 con mi padre (William, hijo mayor de Emilia, escultor y profesor, il segundo a la derecha en el foto de 1954 que existe su vuestro sito web). Vi que era una exposicion de los Barraganes pitores al Centro Social a Cardiel en Abril. Quiero comprar el libro de Julio Sanchez su la historia de Cardiel y tambien il catalogo de lo exposicio. Como se puede hacer?
    Gracias,
    Prof. Medina Lasansky
    Architecture Department
    Cornell University
    143 E. Sibley Hall
    Ithaca, NY 14853
    USA

  10. Buenas noches desde España,
    Soy el administrador de esta página y estaré encantado de pasarle su petición al Alcalde de Cardiel de los Montes, quien seguro le informará de cómo obtener tanto el libro como el catálogo de la exposición.

    Un saludo

  11. Wonderful site. A lot of useful info here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your effort!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.